Enviar Investigación
MENU
Centro de Noticias

Centro de Noticias

> Centro de Noticias

¿Por qué se utiliza el moldeo por compresión en el proceso de los compuestos SMC?

Join Date: 2023-04-07

El moldeo por compresión SMC (Sheet Molding Compound) es un proceso de fabricación utilizado para producir materiales compuestos. Se trata de comprimir una mezcla preparada previamente de fibras picadas, normalmente vidrio o carbono, y una resina termoendurecible, como poliéster o epoxi, entre dos moldes calentados para crear una pieza acabada.

El proceso de Moldeo por compresión SMC:

  1. 1.Preparación del SMC: el compuesto de moldeo en láminas generalmente se produce mezclando fibras cortadas (como vidrio o carbón) con una resina termoendurecible, junto con otros aditivos como rellenos, pigmentos y agentes de liberación. La mezcla normalmente tiene la forma de una hoja o una estera.
  2. 2.Colocación del SMC en el molde: La lámina SMC se coloca en el molde, que suele ser de acero y consta de dos mitades que se pueden abrir y cerrar. El molde normalmente se recubre con un agente de liberación para evitar que el SMC se adhiera al molde durante el proceso de curado.
  3. 3.Cierre del molde: Las dos mitades del molde se cierran y se aplica presión para comprimir la lámina SMC. La presión generalmente se aplica hidráulicamente y puede oscilar entre varios cientos y varios miles de libras por pulgada cuadrada (psi), según los requisitos específicos del material y la pieza.
  4. 4. Calentamiento y curado: el molde cerrado, con el SMC comprimido, se calienta a una temperatura específica, generalmente en el rango de 120 a 180 grados Celsius (250 a 356 grados Fahrenheit), según la resina utilizada. El calor hace que la resina termoendurecible se cure y se endurezca, formando una pieza compuesta sólida.
  5. 5. Enfriamiento y desmoldeo: una vez que se completa el proceso de curado, el molde se enfría y se libera la presión. Luego se abre el molde y se desmolda la pieza SMC terminada. La pieza puede requerir recortes, perforaciones u otras operaciones posteriores al procesamiento adicionales para lograr la forma y el acabado finales deseados.

moldura smc

Entonces, ¿por qué usamos tecnología de compresión para fabricar productos SMC?


La razón principal es que permite un control preciso sobre la formación y el curado del material compuesto, lo que da como resultado piezas acabadas de alta calidad con propiedades deseables. El proceso de compresión consiste en aplicar presión a la lámina SMC durante el proceso de moldeo, lo que ofrece varias ventajas:

  • Presión consistente y uniforme: el moldeo por compresión garantiza que la presión se aplique uniformemente a toda la superficie de la lámina SMC, lo que da como resultado una distribución uniforme y consistente de la resina y las fibras. Esto ayuda a lograr dimensiones, espesores y propiedades mecánicas consistentes en toda la pieza terminada.
  • Impregnación de resina eficiente: la presión aplicada durante la compresión ayuda a que la resina impregne completamente las fibras de la lámina SMC, lo que garantiza una buena humectación y una proporción óptima de resina a fibra. Esto da como resultado un material compuesto con propiedades mecánicas uniformes y características mejoradas de resistencia y rigidez.
  • Vacíos y porosidad reducidos: el moldeo por compresión minimiza la aparición de vacíos o porosidad en la pieza terminada. La presión aplicada durante la compresión ayuda a eliminar las burbujas de aire o gas que pueden quedar atrapadas en la lámina SMC, lo que da como resultado una pieza compuesta más densa y de mayor calidad con defectos reducidos.
  • Consolidación de piezas mejorada: el moldeo por compresión permite la consolidación de múltiples capas o secciones de láminas SMC en una sola pieza durante el proceso de moldeo. Esto puede dar como resultado piezas con características integradas, como nervaduras, protuberancias y refuerzos, que pueden mejorar la resistencia de la pieza y reducir la necesidad de pasos de ensamblaje adicionales.
  • Control sobre el espesor de la pieza: el moldeo por compresión permite un control preciso sobre el espesor de la pieza terminada ajustando el espacio entre las mitades del molde y controlando la cantidad de material SMC utilizado. Esto permite la producción de piezas con espesor constante y precisión dimensional.

molde de placa de pie SMCmolde de caja de recogidaMolde de cubeta de lavandería SMC

En general, el moldeo por compresión es un proceso bien establecido y ampliamente utilizado para los compuestos SMC debido a su capacidad para producir piezas consolidadas, complejas y de alta calidad con excelentes propiedades mecánicas. El moldeo por compresión SMC se usa comúnmente en las industrias automotriz, aeroespacial y de la construcción, entre otras, para producir piezas compuestas livianas y de alta resistencia con formas complejas y excelentes propiedades mecánicas. Ofrece ventajas como alta eficiencia de producción, excelente reproducibilidad de piezas y la capacidad de producir piezas grandes e integradas en un solo proceso de moldeo.

Como fabricante de moldes profesional y de fama mundial, MDC Mould se especializa en moldes SMC, moldes de compresión. Si tiene alguna necesidad, le daremos la mejor solución. Por favor, siéntase libre de preguntarnos.

Contáctenos

Email: [email protected]

Teléfono : +86 576 84616076

Fax: +86 576 84616079

Teléfono móvil: +86 13906573507(Sr. Wang)

Calle Mochuang No. 116, Calle Xinqian, Huangyan, Taizhou, Zhejiang, China

Copyright © 2020 MDC Mould | molde de moldeo  | Sitemap